sábado, 25 de junio de 2016

RE-LATA TU PAISAJE, naturaleza y aprendizaje.


A lo largo de este curso que termina en el segundo ciclo de educación primaria de nuestro colegio Salesianos-Córdoba hemos realizado varios proyectos con el alumnado.

Uno de ellos lo denominamos, Re-LATA tu paisaje.
Este proyecto se organizó para el área de Ciencias Sociales en tercero de primaria en tres cursos.

RE-LATA TU PAISAJE 

Consistió en una secuencia de tareas en torno a una unidad de relieve, paisaje de costa o interior. El producto final fue una exposición itinerante con el resultado de los trabajos del alumnado donde expusieron su "paisaje" realizado en una lata, envase, recipiente, contando una historia inventada, incluyendo en ella la definición del paisaje que se les ha asignado ( isla, depresión, lago, montaña,etc) y que esa misma historia en su contenido hablase de forma significativa sobre una situación de contaminación o reciclaje que previamente debían haber investigado.

En esa presentación del producto final además de durante el proceso fuimos evaluando mediante diferentes instrumentos como: listas de control, diarios de aprendizaje y rúbricas.


La forma de agruparlos fue en grupos cooperativos base ya que durante todo el curso han estado así. Cada uno de los miembros tenía un objetivo diferente y en determinados momentos del proceso compartían conocimientos.


Este segundo proyecto ( el anterior "Mi primera e-lección Learning" sobre el proceso electoral fue su "bautizo" ) ha sido una experiencia muy enriquecedora en los tres cursos que se ha realizado. 


La evaluación que hemos realizado los tutores: Miguela Lucena, Conchi Muñoz y el que escribe ha sido muy positiva, el alumnado ha desarrollado competencias y su aprendizaje siendo protagonista del proceso ha sido profundo.


No puedo dejar de mencionar también a María Jesús Gámez, Esperanza Castillo y Jesús Olmo tutores de cuarto de primaria que junto a los de tercero durante el resto del curso hemos planteado de forma coordinada tareas integradas, teatros y proyectos desde la estrategia cooperativa que nos animan y reafirman en la convicción de que Juntos somos mejores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario