viernes, 28 de septiembre de 2012

LA ESTRELLA DE LA SEMANA EN EL FIRMAMENTO DE 6ºA


En el firmamento de nuestra clase esta semana ha habido una estrella que ha brillado con más luz, ha iluminado a sus compañeros ayudándolos y ha sido un ejemplo de lo que debe ser una semana escolar, con su constancia, su esfuerzo y su ilusión por aprender cosas nuevas. Por ello y por:


 -Ayudar a sus compañeros explicándoles como hacer el resumen de los órganos de los sentidos.

 -Ser responsable en su hábito de estudio diario, dejando evidencia de ello en las pruebas de clase.

 -Mejorar su concentración en clase, demostrándonos a tod@s que puede dar más de lo que dio el curso pasado.

Le damos nuestra enhorabuena por el buen comienzo de curso.

En nombre de toda tu clase concedo:


 la ESTRELLA DE ESTA SEMANA en nuestra clase de 6ºA a:

Manuel Tapia Osuna
                    

                        MANUEL TAPIA OSUNA

 

La próxima semana puedes ser tú, te invito a optimizar tu tiempo, cumplir tu planning de la semana y mantener un hábito diario en clase y en casa. TODOS SOMOS ESTRELLAS Y HAY QUE ILUMINARNOS UNOS A OTROS PARA HACER BRILLAR AÚN MÁS NUESTRA CLASE.

SEGURIDAD EN TI MISMO Y CONFIANZA EN LOS QUE TE QUIEREN

Chicas, chicos, ya termina la primera semana con los libros en las mochilas. ¿ Ha sido duro? Espero y deseo que no. Ojalá os hayáis sorprendido un poquito, hay que aprender a sorprenderse y a dejarse sorprender, sobre todo de las cosas buenas y de las buenas personas. Vosotros lo sois, todos, los 29 de 6ºA, así que yo también espero vuestras sorpresas. Ya he tenido muchas, a diario. Ese cuento genial que ya mismo colgaré escrito magistralmente por vuestro compañero. Esos cortos y vídeos tan creativos de vuestras compañeras y compañeros. Esos trabajos de Powerpoint tan elaborados,esas revistas, periódicos, dípticos,trípticos y demás actividades integradoras que me demuestran y os sirven para demostraros a vosotros mismos la capacidad e imaginación que existe en vosotros, mágica, infinita.

Ayer vimos una forma distinta de explicar Conocimiento del Medio. Ese paseito por la ribera junto a vosotros, esa forma kinestésica de aprender los contenidos, seguiremos buscando maneras de aprender más fácil y aprovechar todos los recursos con los que contamos. Abajo os pongo algunas recomendaciones para la semana que viene, que como sabéis, viene cargada de nuevas experiencias, nuevas oportunidades para ser mejores y aprender más, pero también con nuevas obligaciones y responsabilidades que tenemos todos y todas que asumir para poder mejorar. Os deseo un gran fin de semana, sed felices y disfrutar de cada momento, todo tiene su momento. Buenas tardes/noches.

Recomendaciones:

- El lunes debemos traer el cuaderno de vocabulario con las palabras del curso pasado ya incluidas para poder empezar a repasarlas y ponernos al día.
-A partir del lunes debemos tener configurado nuestro planning o programación semanal para entregarlo cuando se os vaya pidiendo. Busca optimizar el tiempo y ser sincero, cosas reales y revisables.
-¿ Estás entrenando cálculo mental? Ya mismo comenzamos y debes emplear dos días al menos a la semana para seguir entrenando. Hay muchos contenidos este curso en matemáticas que si tenemos buena agilidad mental serán más sencillos de asimilar.
-  No me cansaré de repetidlo, leed, leed, leed. Elegir el libro que más os motive, buscad un buen libro y leed.
- Por último, el título de este texto se corresponde con los dos valores que vimos esta mañana: seguridad en ti mismo y confía en los que te quieren.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ESTE AÑO SOIS ESTRELLAS...HAY QUE BRILLAR

Buenas tardes. Estos primeros días son claves en nuestra puesta en marcha. Hoy hemos trabajado la tutorización entre iguales buscando el aprendizaje cooperativo. Habéis podido experimentar lo que otr@s compañer@s han seleccionado como más importante en el bloque de Gramática dentro del área de Lengua, habéis podido comprobar que todos vamos en la misma línea y que hay que tener seguridad en vuestro trabajo, sabéis hacer las cosas muy bien cuando os lo proponéis.
Hemos revisado nuestro trabajo de matemáticas, un esquema que nos permita con un golpe de vista reconocer todo lo que vamos a repasar en el tema 1 Números naturales y Operaciones. En Cono este tema 1 aglutina varios apartados y hay que trabajarlo desde el primer día. A lo largo del curso realizaremos varias tareas de investigación. ¿Ya sabéis quién es Robert Cooke? ¿Conocéis la clasificación de los distintos tipos de células? ¿Dónde nos encontramos los seres humanos? Mañana lo aclararemos. Debemos aprender las 3 funciones vitales del ser humano y todos los sistemas que intervienen en ellas. ¡Ojo! Mañana puedes ser tú el que des, o la que des, un paseito con tu tutor por la Ribera de 6ºA...hay que saber charlar y explicar las cosas, es la mejor forma de conocer que hemos aprendido, si a un amig@ no sabemos explicarle lo que hacemos en la clase es que hemos aprendido poquito. ¡Evidencias chic@s! Necesitamos evidencias...la idea no es tener el brazo de Nadal de copiar mucho. Recordadlo.

¡Ah! No dejéis para última hora la preparación de vuestro planning, el lunes próximo debe estar ya en vuestra mochila. Y si os sobra tiempo dentro de vuestra programación diaria...leer leer leer leer tenemos el Universo de 6º A lleno de estrellas...pero hay que hacerlo brillar más... " y Adelante, hacia la Luna, donde quiera que esté..." ¿Os suena? Somos 30..es de tod@s. Buena y feliz tarde



martes, 25 de septiembre de 2012

COMENZAMOS NUESTRA TRANSFORMACIÓN

Buenas tardes.  Estamos convencidos los 30 de 6ºA que podemos aprender más y mejor. Estamos con ganas de hacer más fácil nuestra manera de aprender cosas nuevas o de recordar las que vimos hace tiempo. Queremos transformar nuestra forma de pensar y de trabajar para comprender mejor nuestra realidad. Para ello necesitamos adquirir mayor autonomía, ser más responsables, trabajar a diario con constancia, respetando el planning que cada uno elabore adaptándose a su situación personal y todo ello con mucha ilusión. La Educación la mejoramos entre tod@s.

Hoy ya hemos visto nuestra nueva metodología. Mucho trabajo personal en casa.
1) Lectura comprensiva, 2) análisis y selección de información, 3) síntesis de los contenidos dejando evidencias ( expresión escrita y otro tipo de formatos)
El 4) paso lo daremos en clase con la explicación, las conclusiones, las dudas y preguntas.

Caminamos hacia la Inclusión, sin dejar nada ni nadie atrás. Miremos al futuro con esperanza e ilusión trabajando a diario en el presente.

HOY  MUCHOS han conseguido los dos objetivos, otros MUCHOS han trabajado muy bien, confiamos en recuperar a los olvidadizos. Buena tarde chic@s.

lunes, 10 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS

Bienvenidos a tod@s.  Ya estamos aquí. Ya comienza el curso, vuestro último curso en Primaria.
Como hoy hemos comentado en clase, este año es una gran oportunidad para todos nosotros los 30 que formamos 6ºA. Espero vuestras propuestas, iniciativas o sugerencias. Un saludo a tod@s. Adelante.