jueves, 29 de abril de 2010

EL PATIO DE LOS PERDIDOS CAPITULO IV y V

( Seguid votando la cosa está interesante)

CAPITULO IV

Lo que más coraje me da del colegio son las tareas. ¡Ufff! estoy en guerra permanente con los libros, sobre todo los de lectura. Es un piñazo tener que leer tanto. A mí no me gusta nada. Si yo fuera profesor los prohibía. Yo sé que eso no se puede pero… Las matemáticas sí me gustan mucho. Siempre se me han dado bien.
Al principio me atrancaba algo en los problemas, sobre todo si tenían varias preguntas porque no sabía ir por partes. Ya le voy cogiendo el truco y en los últimos controles he sabido hacer todos los problemas bien.

Las demás asignaturas no me resultan complicadas, lo que pasa es que me cuesta ponerme y me da mucha pereza. Además, mi madre empieza a tirarme tiritos, como yo los llamo. Ella nunca me ha reñido seriamente, porque ve que al final voy sacando las cosas; es exigente pero me deja respirar. ¡Ah! se me olvidaba, lo de los tiritos, es muy sencillo, son frases que mi madre suelta con intención, para que yo capte lo que quiere que haga. Por ejemplo, son las cinco de la tarde y todavía no me he puesto a hacer tareas y empieza:

¬-Yo no digo nada, pero luego me dirás que no te da tiempo de hacer las tareas y como llegue la hora de la cena verás...

La traducción sería: niño ponte con las tareas ya y deja de vaguear en el sofá. Otro ejemplo:

-Vicente, la tía Lourdes nos estará ya esperando, pobrecilla; que traducido sería: ¡deja ya las tonterías niño y cámbiate de ropa rápido que tenemos prisa, ¡correee!

Son cosas de las madres, aunque en el fondo siempre tienen razón. Por ejemplo, sales de casa un día nublado (sólo nublado, si ni una sola gota de agua) para ir al colegio con prisa y desde el cuarto, tu madre te dice: ¡Vicente, llévate el paraguas que está muy raro el día, luego a las dos de la tarde seguro que está lloviendo y te pones chorreando! Tú, con esa seguridad que ya sientes, mezclado con la prisa que llevas para no llegar tarde, le contestas:

-¡Mamá, no está ni chispeando! (encima se lo dices casi cabreado, pobrecillas, lo que aguantan con nosotros) Pero lo peor viene después. En el recreo te quedas en la clase porque está lloviendo y empiezas a darte cuenta de que estás sin paraguas. Luego, llegan las dos de la tarde, sales de clase y está diluviando. Por dentro dices, ¡jou!, ¡cuánta razón tenía mi madre! Y, al final, me la encuentro allí en la puerta del colegio, con una media sonrisa:

- ¡Te lo dije!, ¡ves como al final llovía!, ¡toma, sujeta el paraguas y venga, vamos para casa que si no vengo te hubieras puesto como una sopa!

Casos como ese, muchos, a montones.

CAPITULO V

Se me encendió la bombillita. Una frase vino a mi cabeza como por arte de magia. El peso de la cartera sobre mis hombros había provocado no sólo cansancio sino también había bloqueado mi mente. Pero ya tenía una nueva pista para superar todo eso. Recordé la última frase que dejó escrita Don Ricardo: “busca la llave”. La llave, ¡eso es! busqué en la cartera y encontré mi llavero del colegio, dentro de él una pequeña llave. Esta llave me la había entregado Don Ricardo por si algún día el faltaba a clase, era la llave del armario donde guardaba sus apuntes y sus cuadernos para la asignatura de Lengua. Todas las fotocopias que nos iba entregando sobre verbos, determinantes, fichas de lectura, todo estaba dentro de ese armario.

Pero claro, el armario, al igual que todo el colegio, había desaparecido. ¿Qué querría decirme Don Ricardo? ¿Para qué buscar la llave? Una nueva pista, pero como siempre llegando a un callejón sin salida.

Me desanimé un poco y cogí de nuevo la cartera sin otra intención que marcharme del solar, aún no sabía donde pero ya no aguantaba más ahí. Llevaba cerca de dos horas desde que llegué y todavía no entendía nada de lo que estaba sucediendo. Me quise salir por la parte que correspondería al bar de Antiguos Alumnos y, al llegar a la calle, no daba crédito a lo que estaba viendo. ¿Puede ser?, me pregunté extrañado. Había un muchacho bastante mayor que yo, no sé, en un primer momento no hubiese acertado con la edad.

-¿Qué haces tú aquí? -me preguntó con una sonrisa de complicidad.

- ¿Cómo que qué hago yo aquí? -contesté algo confuso e intimidado a la vez por ese muchacho.

-Te pregunto qué… ¿de dónde has salido tú?, titubeó el joven.

- Perdona, pero no te entiendo -repuse con resignación porque creo que debería haberle preguntado que de dónde aparecía él, porque la calle estaba desierta, los teléfonos no contestaban y nadie daba señales de vida, por tanto quizá el que me debería dar explicaciones sería él, pero claro eso no fue lo que le contesté. Sin embargo, mi respuesta fue simple.

-Me llamo Vicente Villar, estudio en este colegio sexto de Primaria y hoy venía a clase y cuando he llegado me he encontrado que el colegio ha desaparecido y es un solar.

-¡Ahhh!, ya nos vamos entendiendo -contestó con menos énfasis el muchacho.

-Bueno, mira, me voy a presentar -dijo- Me llamo Borja y también estudio, aunque estoy en cuarto de ESO, repitiendo, y creo que te puedo explicar de qué va todo esto. Lo mejor será que me acompañes, es una historia complicada, además, para que la entiendas es recomendable que te sientes y puedes descansar un poco.

-¿A qué hora dices que has llegado aquí? -me pregunto Borja. Ya notaba en su forma de expresarse más cercanía que en el primer momento que nos vimos.

-Pues mira, yo he llegado aquí a las nueve de la mañana como si fuera un día normal de clase -le respondí.

-¿Has visto a alguien en el camino? -me preguntó Borja.

-No, no. En todo el camino, aunque me ha parecido algo raro, no he llegado a ver a ningún compañero, ni nadie del colegio. Bueno, espera -comencé a hacer memoria - vi a Don Rodrigo en la puerta y empezó a charlar conmigo sobre temas muy trascendentes.

- ¿No viste a nadie más? -continuó insistiendo Borja.
- No, no –le dije. Además, a partir de ese momento me encontré completamente solo, hasta que por fin te he visto y parece que he visto el cielo abierto, porque es que estoy más perdido que un extranjero en la procesión del Prendimiento.

Mi tono de voz era suave, intentaba darle algo de pena a Borja, que notara que mi desesperación era grande, no había pensado antes en nada más que resolver esta situación, pero poco a poco me acordaba de mis padres, de mi familia, de cómo se solucionaría todo y estaba ya agobiándome.

-¡Ay, una cosa! -exclamé algo nervioso- no sé si será importante, pero mi madre que siempre está en casa a esas horas, ya no estaba en casa cuando me levanté, aunque también es verdad que era ya algo más tarde de lo normal.

- Bueno, puede ser que ese dato nos sirva, aunque ahora mismo mejor será ir por partes. Todo a su tiempo, tú no tengas prisa, que tenemos un rato por delante. Vente conmigo ahora, que vamos a dar una vuelta y te voy explicando todo lo que yo sé, no tengo una seguridad completa, pero intuyo lo que puede estar pasando.

TAREAS JUEVES 29/04/2010

Conocimiento del Medio: ejercicios 1,2 y 3 página 173. Portada tema 13. En esta unidad. página 176 y 177.

Matemáticas: Portada tema 13, conceptos clave, En esta unidad, páginas 166 y 167. Problema para casa.

Lengua: ejercicios 11,12,13,14 y 15 página 183. Estudiar conjunciones y preposiciones, leer acepciones página 185.

Buena tarde y buen trabajo.

martes, 27 de abril de 2010

CAPITULO III

CAPITULO III


Después de un ratillo cavilando, intentando discernir qué camino tomar, probé fortuna acercándome al solar. Quizá allí encontraría razones que pudieran hacerme entender esa extraña situación que estaba aconteciendo. Me asaltaban las dudas y las preguntas seguían en el aire. ¿Qué hago yo aquí perdido? ¿Por qué no hay nadie a mí alrededor?

Fijé la vista hacia el solar y comencé a aproximarme hacia allí con paso diligente y sin nada que perder. El desconcierto poco a poco lo iba dejando atrás con mis pisadas. Mi paso era firme y decidido y mi cuerpo experimentaba una sensación agradable; me sentía valiente, importante. Yo y sólo yo podía resolver esta situación. Había que tomar cartas en el asunto.

Quizá fuese un gran momento para sacar a relucir ese desparpajo y facilidad que, según mis padres, tenía para salir de los problemas, me decía a mí mismo. Ni corto ni perezoso llegué al final del solar, esa parte debía ser el campo de fútbol de mi colegio.

Ese lugar, donde tantos partidos habíamos jugado todos mis compañeros, fuente de riñas, risas, anécdotas, chistes, juegos… ¡Cómo olvidarme de los recreos llenos de pasión futbolística, ligas tan disputadas como la que esta semana comenzó en el albero, organizadas por nuestro profesor de Religión!

En mi clase siempre hablábamos antes del recreo dos o tres minutos antes de salir y nuestro tutor nos advertía claramente:

-Al mínimo incidente, discusión o pelea entre vosotros o con los compañeros de otro curso, inmediatamente expulsados, eliminados de la liga, ¿Os queda claro?-advertía.

-Sí -contestábamos a voz en grito al unísono toda la clase.
-Y nada de entradas feas –solía repetir el tutor.

-Vale, vale -respondíamos todos refunfuñando un poco.

Ya resultaban repetitivas las advertencias, aunque no estaban de más porque a veces algunos no conseguían hacer caso, les perdía la tensión y terminaban gritándole al compañero:

-¡Pasa, pasa la pelota, no chupes más! ¡Pues… yo voy a hacer lo mismo!

Estas expresiones eran muy utilizadas entre nosotros, aunque últimamente parece que jugábamos con mayor compañerismo. Pues sí, ese magnífico campo de juego quedaba reducido a una superficie de cemento. Ni siquiera quedaban esos plátanos de sombra en sus alrededores, los cuáles hacían las veces de porterías, era impresionante, me costaba trabajo aceptarlo. Miré hacia el lugar donde siempre ubicábamos la portería y cual fue mi sorpresa al descubrir un cartel tirado en el suelo, al fondo del muro lateral. Estaba sucio, como si llevase allí mucho tiempo. Aceleré el paso y me dispuse a leer inquieto lo que venía escrito en el texto: “El camino de regreso se encuentra sobre tus propias pisadas, las auténticas respuestas permanecen en tu cabeza, hay que disponerse a ordenarlas”.

No había nada más, ¡no tenía nada más! Ahora si que estaba aturdido, desorientado, no sabía que pensar, no sabía que hacer. Cogí el trozo de papel del suelo, me lo acerqué nuevamente a mi cara y volví a leerlo, como si buscase alguna palabra más que me ayudase a saber que significaba todo esto.

Primero Don Rodrigo, luego mis padres, después mis abuelos, nadie conseguía salvarme de esta papeleta. De la noche a la mañana mi vida había dado un giro de ciento ochenta grados y mis preocupaciones hace unas horas no eran otras que entregar la ficha de lectura que había mandado Don Ricardo y ganar el partido contra uno de los quintos.

Estaba visto que de ahí no salía si yo no buscaba la solución. Se acababan todos mis recursos, ya empezaba a cansarme, había transcurrido más de una hora desde el último encuentro que tuve con una persona.

No estaba acostumbrado a tanta soledad, normalmente siempre me gusta estar rodeado de gente, y sino escuchando música o viendo la televisión.

Entre el agobio y la desesperación me estaba poniendo de mala leche, volví a mirar el papel: “el camino de regreso se encuentra sobre tus propias pisadas, las auténticas respuestas permanecen en tu cabeza, hay que disponerse a ordenarlas”.

¿Qué será el camino? ¿Qué querrá decir?, me preguntaba intrigado. Parecía una adivinanza, un juego de esos raros o algo así, ¡ya ves!, yo que de esas cosas siempre he pasado, ni me han gustado, ni le he puesto interés nunca. Conforme iba diciendo esas frases, me iba desesperando cada vez más. Mi reacción no se hizo esperar, tiré el papel con un desprecio y un cabreo fuera de lo normal.

No estaba en mis planes guardar ese papel. Mi intención era salir de allí. Ya pensaría más tarde, cual sería mi nueva táctica. Pero entonces, de repente, al mirar fugazmente hacia atrás, descubrí que en el reverso del papel había escrito algo. ¡Qué tonto! ¡Tonto no!, retonto, tonto superlativo, en un concurso de tontos gano el primer premio seguro, con diferencia, me decía a mí mismo. ¡Vaya tela!, con lo normal y cotidiano que es para mí darle la vuelta a un folio en el colegio y mira tú por donde que, entre los nervios y todas las cosas… ¡vaya despiste!

El papel tenía letra de caligrafía y me era bastante familiar. Cuando empecé a leer su contenido rápidamente adiviné que era la letra de mi profesor de lengua, Don Ricardo. En el papel solamente decía: “Si quieres que te ayude, lo indispensable es poner de tu parte, recuerda lo que siempre digo en clase, debes aprender a leer los acontecimientos de la vida, así lo comprenderás todo, piensa por ti mismo, sólo así podré ayudarte, busca la llave”

Me quedé de piedra, todo desierto, nadie a mí alrededor, mi colegio convertido en un solar desastroso y mientras tanto, yo aquí leyendo unas frases de mi tutor, que ni siquiera podía asegurar que fuesen para mí. En ningún lugar del texto aparecía mi nombre escrito, ni una alusión a mi persona, sólo esas frases donde por fin algo quedaba claro. Hacían referencia a mi clase, bueno, a las clases de Lengua Española que impartía Don Ricardo.

“Piensa por ti mismo”. Una sonrisa algo cínica dibujaba mi rostro cuando recordaba ese fragmento del texto, ¡pues claro! ¿Cómo iba a pensar? ¿Con quién? ¡Si en verdad estaba solo! ¡Más solo que la una!

Ya algo tenía, intenté relajarme y organizar mi cabeza con la información que poseía, no era mucho, es cierto, pero por lo menos podía empezar con algo. La situación hasta ahora era desbordante pues no había manera de comprender nada. Ya al menos, tenía un punto de partida. La frase de Don Rodrigo: “sólo existirá lo que comprenda, sólo comprenderá si aprende a leer la vida” y el texto escrito por Don Ricardo guardaban relación, figuraban palabras como comprender, aprender, leer. Todo sonaba al colegio. Y allí estaba yo, intentando afrontar esta situación, que poco a poco ya iba asimilando, con cierta filosofía, todo hay que decirlo. No me quedaba otra.

Guardé el papel, lo doblé por la mitad y lo metí en el bolsillo del chaquetón. El peso de la cartera empezaba a hacer mella sobre mí. El cansancio se iba acumulando, así que decidí descansar un poco. Si mi orientación no me fallaba, me senté en el suelo en el espacio de solar donde antiguamente (bueno sólo había pasado un día, pero para mí ya era toda una eternidad) estaba el famoso “campo verde”, escenario de competiciones deportivas, antológicos partidos de bandera, espectaculares juegos y divertidísimos ratos con mis amigos, allí solté la cartera y miré al cielo, estaba el día totalmente despejado, ni una nube. Divisé el horizonte buscando esas respuestas auténticas que citaba Don Ricardo en su texto, cuando de repente…

CONTINUARÁ...

MARTES 27/04/2010

Matemáticas: Ejercicios 3,4,15,16,20,21,22 y 23 páginas 163 y 164 ( tiempo en clase)
Preparar el control de mañana.


Lengua: cuadros azules de flecha de preposiciones y conjunciones y cuadro de los tipos de conjunciones. Ejercicios 9 y 10 página 183.


Conocimiento del Medio: Estudiar sector primario y secundario. Leer sector terciario para mañana.

Buena tarde y buen trabajo. No olvidéis la hora de estudio diaria.

lunes, 26 de abril de 2010

CAPITULO 2 ( EL PATIO DE LOS PERDIDOS )

CAPITULO II


Es un buen momento ya para las presentaciones. Me llamo Vicente Villar, tengo 11 años y estoy estudiando sexto de primaria. En mi clase somos 27 y llevamos ya muchos años juntos, desde primero. Parece mentira que hayan pasado tantos años. Ya mismo acabamos el curso y el año próximo todavía no sabemos si nos separarán o seguiremos todos.

Yo tengo un poco de miedo, lo reconozco, sobre todo porque me siento más cómodo y más seguro estando con mis compañeros de toda la vida. También es verdad que sería un buen momento para hacer mejores amistades con otra gente. Eso de estar desde siempre en la misma clase ha provocado que muchas veces me limite a estar con mis compañeros y no me relacione con compañeros de otras clases.

Mi clase es la mejor, bueno, está feo que yo lo diga, pero es la verdad. Por lo menos a mí me da esa sensación. Formamos una gran clase. Cuando ponemos todos de nuestra parte conseguimos grandes cosas. Lo malo es cuando nos peleamos, al final siempre salimos perdiendo todos, porque nuestro tutor nos dice que la clase somos todos y, si pasa algo, repercute en los demás.

Con las niñas antes nos llevábamos peor, discutíamos siempre en los recreos y, a veces, les pegábamos pelotazos cuando nos decían cosas. Luego, ellas se chivaban y nos castigaba el profesor. Pero esa época ya está casi pasada. En mi casa dicen que es porque estamos madurando, aunque yo creo que no es sólo por eso. Ahora ellas ya no nos molestan tanto, se ponen en corrillo y empiezan a reírse mucho. Yo no las entiendo la verdad. Nosotros preferimos jugar al fútbol o a dar balonazos al aire, bueno, también nos lo pasamos muy bien cuando uno coge la pelota y empieza a darle pelotazos a otro. Así empezamos todos contra todos y nos reímos una barbaridad; ¡mientras no te dé nadie! es divertidísimo, lo malo es cuando te dan, que pica un poco. Últimamente ya no lo hacemos porque nuestro tutor no nos deja y nos ha castigado sin balón en los recreos.

CONTINUARÁ...

LUNES 26/04/2010

Lengua: Vocabulario tema 13. Estudiar el verbo ser. Estudiar el control de la unidad que será mañana y hacer el ejercicio 2 de la página 181.

Matemáticas: Ejercicios 5 y 9 página 164. Repasar los problemas que hemos visto en clase. Preparar bien el tema 12 para el control del miércoles.

Conocimiento del Medio: Resumen del sector secundario. Estudiar sector secundario y leer el sector terciario.

Buena tarde y buen trabajo. Dentro de tu hora de estudio diaria también está inventar problemas de matemáticas y resolverlos. Eso también es estudiar. No olvidéis transformar el problema en uno más sencillo hasta que lo entendáis. ¡Ánimo!

viernes, 23 de abril de 2010

EL PATIO DE LOS PERDIDOS CAPITULO I ¡¡¡COMPLETO!!!

CAPITULO COMPLETO


CAPITULO I

Todo era extraño aquella mañana. El despertador no había sonado a su hora, así que volvería a llegar tarde a clase. Me levanté presuroso y llegué a la cocina. Miré el reloj y… ¡Dios mío!, ¡las nueve menos cinco! Entonces, volví a mi habitación y llamé a mi madre pero no estaba en casa. Esto empezaba a complicarse, ¿dónde estará? Ella no se marchaba a trabajar hasta que yo no me acababa el desayuno. No había tiempo para más, así es que sin más demora cogí las llaves, el chaquetón y salí como una bala escaleras abajo, no sin antes dar un gran portazo que seguramente acabaría por despertar a los vecinos, bueno, a los pocos que quedasen durmiendo a esas horas de la mañana .

Lo mejor estaba por suceder. Conforme corría calle abajo hacia el colegio, me iba frotando los ojos para intentar desprenderme del sueño que aún me invadía. Mi cabeza no estaba para muchas ocupaciones, solamente recordaba que cumpliría mi cuarta amonestación por impuntualidad si sonaba el timbre y no estaba en la fila. Don Rafael ya me había advertido que no me quedaban más oportunidades. Todo estaba en contra y el tiempo infalible reducía mis opciones de salvación.

Una especie de cosquilleo subía por mi barriga como si un batallón de hormigas se colase por mi jersey. Extenuado, llegué a las puertas del colegio y, erguido con mi cartera en los hombros, descubrí que no había puertas. ¬¬

¡Esto qué es!, exclamé a voz en grito. ¡No hay puertas! ¡No hay colegio! ¡No hay nada! ¡Está vacío! No daba crédito a lo que estaba viendo, cómo si la tierra se lo hubiera tragado. Toda la calle estaba completamente desierta. ¡Un gran solar se extendía en la calle de mi colegio!

No sabía que hacer, volví la vista atrás y no contemplé nada que me permitiera sacar conclusiones. Al principio, me pellizqué creyendo que estaba todavía dormido, retozando placidamente en mi cama; sin embargo, todo estaba igual que siempre salvo el colegio, ahora convertido en un gran solar. De lejos, pude reconocer la figura de alguien conocido, era el profesor de Plástica que caminaba tranquilamente por la otra acera.

-¡Eh, Don Rodrigo!- le grité con una mezcla de alegría (por fin alguien conocido) y temor pues no sabía si estaba empanao o todo lo que veía estaba sucediendo de verdad.

El profesor se acercó hacia mí diciendo:

-¿Buenos días Señor Villar? ¿Qué tal está? Su cortesía me sorprendió, eran las nueve y diez por mi reloj, se supone que debería estar en clase, entregando la ficha de lectura del último libro que mandó mi tutor que, por cierto, vaya aburrimiento de libro, pero como es obligatorio… Aunque de él y de todo eso hablaremos más adelante.

-Don Rodrigo -volví a insistir algo contrariado por no recibir recriminación alguna por mi impuntualidad.

-Dígame señor Villar -contestó el profesor de Plástica.

-Creo que estoy mareado, o algo por el estilo, porque no encuentro el colegio por ningún lado, y la calle está completamente desierta, ¿cómo es posible?

Don Rodrigo echó a reír escandalosamente, con cierto aire de satisfacción y una gran sonrisa dispuso:

-¿Con que esas tenemos? Señor Villar veo que es un gran alumno. Ojalá muchos compañeros suyos aprendan de usted y sean tan aplicados.

-¿Cómo? ¡No entiendo nada! -contesté algo malhumorado, era como si Don Rodrigo supiese todo lo que estaba ocurriendo pero no quisiera desvelarme nada.

-Tranquilo muchacho, yo no soy nadie para colgarme medallas, la escuela es una camino para la vida, nosotros intentamos prepararos, pero cada uno en su parcela, no es decoroso inmiscuirse en el trabajo de un compañero.

Sus palabras me sonaron a sermón de los buenos días de mi tutor, encima con lo temprano que era, ¡madre mía! no sabía si irme a mi casa, si llamar a mis padres o yo que sé.

-Don Rodrigo, no entiendo nada, usted me habla de la escuela, del colegio, de los compañeros, de la vida, pero yo sólo sé que he venido al colegio como cualquier otro día y aquí no hay nadie. ¿Dónde están todos? -le pregunté, ya bastante mosqueado, sobre todo por el silencio, la soledad de la calle y el desconcierto que tenía.

-Señor Villar -pronunció con voz muy grave- debe aprender a leer la vida, a comprender más allá de las palabras. Si no consigue descubrir mundos nuevos, estará perdido. Hoy comienza para usted una gran aventura, se acabaron las notas y los minuteros. No se detenga, márchese, yo no puedo ayudarle, no es mi cometido, busque su camino y no lo olvide: sólo existirá lo que comprenda, sólo comprenderá si aprende a leer la vida.

Después de esa última frase se marchó apresuradamente, algo raro para tratarse de Don Rodrigo, él siempre tan cortés y educado. Cruzó la calle sin más y se perdió de mi vista. Me quedé solo, con sus últimas palabras en mi memoria: “sólo existirá lo que comprenda, sólo comprenderá si aprende a leer la vida”, ¿qué querría decir aquello? ¡Vaya numerito! Para una persona que me encuentro… y se marcha dejándome aquí con unas frasecitas bonitas y poco más.

No sabía que hacer y me acerqué a los portales de los pisos de frente del colegio donde vivía una compañera amiga mía. Su madre seguramente estaría en casa. Toqué al portero y nadie contestó, entonces, me empecé a poner más nervioso y llamé a todos los porterillos de ese bloque y de los colindantes pero nada. Esto empezaba a tomar mala pinta.

Soy un chico con recursos, o eso dicen mis padres, así que vacíe la parte pequeña de la cartera y saqué un euro que tenía guardado para comprarme medio bocadillo de atún con tomate en el recreo. Así, me dirigí a la cabina que hay cerca de la tienda de chucherías y marqué el teléfono del trabajo de mi madre. “¡Piiiiiii, piiiiii!...” A la tercera, alguien me atendió.

¡Por favor, por favor puede pasarme con…! Antes de decir el nombre de mi madre, descubrí, para mi decepción, que se trataba de un contestador automático que decía algo así como: “disculpe, por motivos ajenos a esta empresa, el servicio telefónico estará suspendido durante una semana, si quiere puede dirigirse personalmente a nuestras oficinas que estaremos a su disposición…bla, bla, bla”. Antes de que acabara el cacharro ese de soltar su parrafada colgué el teléfono que, por cierto, ya se había chupado 20 céntimos.

La segunda opción era mi padre. Estaba de viaje pero siempre tenía el móvil encendido. Probé fortuna pero… ¡fufff! ¡Para llamar a un móvil se necesitan mínimo 90 céntimos! (eso ponía en el teléfono de la cabina). Entonces, abrí la cartera nuevamente y busqué desesperadamente dentro, a ver si por casualidad podía encontrar los 10 céntimos que me faltaban para realizar la llamada.

¡Bieeen! ¡El estuche de lata! ¡Bravo! Mi estuche de lata, que en tantas ocasiones había sido víctima de mi nerviosismo, causante de que me pusieran de pie en clase al golpearlo sin intención, (otras veces con intención lo reconozco) cayéndose al suelo e irritando al personal, especialmente a mi tutor. Mi fiel acompañante de fatigas escolares, hoy me salvaba la vida, o sea creía yo.

Cogí los diez céntimos del estuche, los deposité en la cabina y marqué el número de mi padre. “Piiii, Piiii, Piii”…“ El teléfono al que llama está apagado o fuera de cobertura en este momento, por favor, inténtelo de nuevo más tarde” ¡Oh no! ¡Ahora esto! Bueno, seguramente estará pasando por un lugar donde no hay buena cobertura, pensé, y volví a intentarlo a los dos minutos y a los cinco, pero nada.

Tras mi desesperación colgué el teléfono y caminé cabizbajo y pensativo intentando columbrar cual sería el siguiente paso a tomar. No me quedaban más opciones porque mis abuelos paternos habían fallecido antes de que yo naciera y mis abuelos maternos estaban de viaje fuera de España gracias a las artimañas de mi padre y mi abuela, los artífices que convencieron a mi abuelo para disfrutar de un crucero por las Islas Griegas.

Por mi cabeza iban y venían multitud de ideas, pero una frase rondaba desde hacia rato dentro de mí. No era otra que la frase de Don Rodrigo: “sólo existirá lo que comprenda, sólo comprenderá si aprende a leer la vida”..CONTINUARÁ...

VIERNES 23/04/2010

Matemáticas: ejercicios 9,10,12,13 y 15 página 165 a los que no han sacado bien los problemas del minutero de mates. Ejercicios 7 y 8 página 164. Son sumas y restas para los que lo hayan sacado mal en el minutero. Estudiar y repasar todo.

Lengua: ejercicios 24 página 170. 10 página 176. F página 177. Estudiar fotocopia verbo ser. Portada del tema 13 y para empezar.

Conocimiento del medio: Resumen de silvicultura y minería página 167. Estudiar todo el sector primario. Leer el sector secundario.

Ciudadanía: página 56 y 57. Ejercicio sobre centro educativo. 4 situaciones problemáticas de tu clase o del cole.
Con los siguientes puntos. 1. Situación problemática, describirla. 2. Describir la situación y explicar por qué es un problema. 3. Analizar el problema y ver qué acciones serían buenas para solucionarlo. 4. Describir que personas serían las adecuadas para solucionar el problema. 5. Qué puedes hacer tú por resolverlo o mejorar.

Buen fin de semana y buen trabajo. La semana que viene es la segunda FINAL del trimestre. Hay que entrenar, 1 hora de estudio, ¡Ánimo!

jueves, 22 de abril de 2010

1 hora diaria de estudio hay que seguir con eso.

Matemáticas: Ejercicio 22 página 160. Ejercicios 23,24 y 25 página 161. Problemas 5,6 y 7 página 165. Repaso de todo el tema.

Lengua: Ejercicios de repaso 1,4 y 8 página 176. Repasar todo lo dado.

Conocimiento del Medio: Estudiar los pueblos de Córdoba, no olvidar el mapa. Resumen de la ganadería y la pesca, páginas 164 y 165. Leer Minería y silvicultura. Estudiar todo lo dado anteriormente.

Buen trabajo y buena tarde.

miércoles, 21 de abril de 2010

EL PATIO DE LOS PERDIDOS ¡¡¡¡ POR CAPÍTULOS!!!

Buenas tardes:

Como os dije que iba a fotocopiar el libro " El patio de los perdidos" y todavía no ha sido posible y aprovechando esta herramienta tan dinámica como es el blog os voy a ir subiendo el libro por capítulos para que todos los que quieran puedan ir siguiéndolo por aquí. Si tenéis alguna sugerencia o queréis comentar algo hacedlo sin ninguna duda. Espero que os guste, está escrito con todo mi cariño.

PRIMERA ENTREGA

EL PATIO DE LOS PERDIDOS


CAPITULO I

Todo era extraño aquella mañana. El despertador no había sonado a su hora así que volvería a llegar tarde a clase. Me levanté presuroso y llegué a la cocina. Miré el reloj y… ¡Dios mío!, ¡las nueve menos cinco! Entonces, volví a mi habitación y llamé a mi madre pero no estaba en casa. Esto empezaba a complicarse, ¿dónde estará? Ella no se marchaba a trabajar hasta que yo no me acababa el desayuno. No había tiempo para más, así es que sin más demora cogí las llaves, el chaquetón y salí como una bala escaleras abajo, no sin antes dar un gran portazo que seguramente acabaría por despertar a los vecinos, bueno, a los pocos que quedasen durmiendo a esas horas de la mañana .

Lo mejor estaba por suceder. Conforme corría calle abajo hacia el colegio me iba frotando los ojos para intentar desprenderme del sueño que aún me invadía. Mi cabeza no estaba para muchas ocupaciones, solamente recordaba que cumpliría mi cuarta amonestación por impuntualidad si sonaba el timbre y no estaba en la fila. Don Rafael ya me había advertido que no me quedaban más oportunidades. Todo estaba en contra y el tiempo infalible reducía mis opciones de salvación.

Una especie de cosquilleo subía por mi barriga como si un batallón de hormigas se colase por mi jersey. Extenuado, llegué a las puertas del colegio y, erguido con mi cartera en los hombros, descubrí que no había puertas. ¬¬

¡Esto qué es!, exclamé a voz en grito. ¡No hay puertas! ¡No hay colegio! ¡No hay nada! ¡Está vacío! No daba crédito a lo que estaba viendo, cómo si la tierra se lo hubiera tragado. Toda la calle estaba completamente desierta. ¡Un gran solar se extendía en la calle de mi colegio!

No sabía que hacer, volví la vista atrás y no contemplé nada que me permitiera sacar conclusiones. Al principio, me pellizqué creyendo que estaba todavía dormido, retozando placidamente en mi cama; sin embargo, todo estaba igual que siempre salvo el colegio, ahora convertido en un gran solar. De lejos, pude reconocer la figura de alguien conocido, era el profesor de plástica que caminaba tranquilamente por la otra acera, me acerqué a él y ...

CONTINUARÁ...

MIÉRCOLES 21/04/2010

Conocimiento del Medio: Resumen de la Agricultura, página 164. Estudiamos páginas 162 y 163. Leemos ganadería y pesca.

Matemáticas: Cuadros página 160. ejercicios 19,20 y 21 página 160. Repaso de todo lo anterior.

Lengua: Vocabulario palabras del dictado. Estudiar todo lo anterior. Definición de acotaciones y preparar el personaje. Estudiar la biografía.

Recordemos que es una hora de estudio. ¡Ánimo!

Buena tarde y buen trabajo.

martes, 20 de abril de 2010

MARTES 20/04/2010

Matemáticas: Cuadros página 159. 11,12 y 13 ya están hechos en clase, ejercicios 14,15 y 16.( también se ha tenido tiempo en clase. Leer página 160.

Lengua: ejercicio 29 página 171. Definición de la Biografía página 173 y 174. Partes de la biografía. Y hacer una biografía sobre un personaje importante.

Conocimiento del Medio: Leer las siguientes páginas sobre el sector primario.

Buena tarde y buen trabajo.

lunes, 19 de abril de 2010

UNA SEMANA NUEVA POR DELANTE

Lengua: 21, 22 página 170. Cuadros página 171. Ejercicios 25 y 26 página 171. Estudiar vocabulario, normas de la h y adverbios.

Matemáticas: Copiar cuadros de flechas 6,7 y 8 página 157. Los problemas para todos son el 1,2,3 y 4 página 165. Los ejercicios voluntarios eran 20,22 y 24 página 151.

Conocimiento del medio: Resumen de las actividades económicas, páginas 162 y 163.

Buena tarde y buen trabajo.

viernes, 16 de abril de 2010

FELIZ FIN DE SEMANA

Matemáticas: Cuentas de multiplicar y dividir para los que no las tengan bien en el control.
Problemas 1,2,3 y 4 página 165
Voluntarios :20,22 y 24 página 151.

Lengua: 14,15 y 16 página 169 ( acabados en clase) Usos de la h cuadros de flecha y ejercicio 18 página 170. Estudiar Verbos. Leer Lazarillo.

Conocimiento del Medio: Actividades económicas leerlas. Mapa de Córdoba completarlo y estudiar pueblos y localización.

Ciudadanía: Ejercicios 1,2 y 3 página 47 y ejercicios 4 y 7 página 53.

Buen trabajo y buen fin de semana. No olvidéis las buenas costumbres: 1 hora de estudio.

jueves, 15 de abril de 2010

CADA DÍA DE ESTUDIO ES IMPORTANTE NO LO OLVIDES

Lengua: Definición y estudiar Adverbios página 168. Actividades 11,12 y 13 página 169. Repasar todos los verbos vistos ya pronto empezaremos con "estar" y "ser". Traer cuaderno tema 11 actualizado.

Matemáticas: Portada tema 12, en esta unidad, conceptos clave. Escribe y estudia los cuatro cuadros que aparecen de unidades mayores del día y mayores del año. página 156. Ejercicios 3 y 4 página 156.Traer cuaderno tema 11 actualizado.

Conocimiento del Medio: Portada y en esta unidad tema 12 páginas 160 y 161.
Leer las actividades económicas página 162 y 163. Traer mapa de pueblos de Córdoba completado. Actividad sobre la temperatura planteada para semana santa también traerla mañana. Traer cuaderno tema 11 actualizado.

Estos días como hoy después de varios exámenes son como los partidos de fútbol que los equipos grandes juegan contra los en teoría equipos más fáciles, hay que estudiar también 1 hora al día, porque en la Liga como en el cole, cualquier partido o cualquier día valen mucho. Son 3 puntos cada día , es decir, 1 hora de estudio diaria. Buena tarde y buen trabajo.

miércoles, 14 de abril de 2010

CUANDO UNA COSTUMBRE ES BUENA Y SANA HAY QUE CONTINUARLA: 1 HORA DE ESTUDIO DIARIA.

Conocimiento del Medio: Tema 12 Portada y "para empezar". Estudiar todos los conceptos que repasamos hoy en clase. No olvidar las tasas.Control mañana, no olvides el cuaderno.

Lengua: Leer texto del tema 12. estudiar Vocabulario tema 12. Ejercicios 3, 4 y 5 de comprensión de la lectura página 167. Leer página 168 Los adverbios.

Matemáticas: Ejercicios 14 y 15 página 153. Repasa todo lo anterior y las cuentas de multiplicar y dividir con decimales. Mañana control. No olvides el cuaderno.

Buena tarde y buen trabajo.

martes, 13 de abril de 2010

tareas de HOY MARTES 13 DE ABRIL

Lengua: Ejercicios a,b,c y e página 163. Preparar el dictado hecho en clase, buscar las palabras en el diccionario. Preparar el dictado de la página 163. Estudiar para el control de mañana. Leer texto del tema 12 y copiar el vocabulario.

Matemáticas: Problemas del 7 al 10 página 153. Ejercicios 5,6 y 7 página 152. Voluntarios ejercicios 11,12 y 13 página 151.
Estudiar bien el tema y trabajar las cuentas de dividir( especialmente con decimales en el divisor) y multiplicación.

Conocimiento del Medio: Hacer el resumen de la página 155. La población andaluza.
Estudiar todo lo que llevamos hasta ahora.

Buena tarde y buen trabajo. Sanas costumbres: 1 hora de estudio al día prepara el cuerpo para la ESO. Es barato y te ayuda. Haz que sea un hábito más en tu día a día. ¡Ánimo!

SANAS COSTUMBRES DE 5ºA UNA HORA DE ESTUDIO


TAREAS DE AYER LUNES 12/04/2010

Matemáticas
: ejercicios 27 y 28 página 149.
problemas del 1 al 5 página 153. Ejercicios 17,18 y 19 página 151 para los que dijimos en clase.
Leer problemas del 6 al 10 página 153. Ejercicios 3 y 4 página 152.

Lengua: ejercicios 3,4,5 y 6 página 162. Estudiar tema 11. Portada y para empezar tema 12, página 164.

Conocimiento del Medio: Resumen página 154 incluidos los dibujos de las representaciones gráficas. actividad 10 página 154. Lectura de la página 155.

viernes, 9 de abril de 2010

1 HORA DE ESTUDIO ES INVERTIR SOBRE SEGURO

Matemáticas: 23 página 148. Resumen cuadro página 149.
Ejercicios 24,25,26 página 149.
Para los suspensos del minutero de hoy ejercicios del 3 al 9 página 150. Este tema hay que hacer ejercicios es muy práctico y sólo haciendo ejercicios se comprende. Trabajar con la tabla. Recordad las cuentas que mandamos a principio de semana son para el lunes.

Lengua: ejercicio 19 página 157. Definición de Reportaje. Reportaje sobre el fracaso escolar en 1º de Eso, o libre, Lectura página 160. Ejercicios 1 y 2 página 162. Para los suspensos en el minutero en el apartado de abreviaturas, ejercicio 7 página 162.Repaso de todos los verbos y de las normas de la v.

Conocimiento del medio: repaso de todo lo anterior incidir en las tasas y en las definiciones. Resumen página 152. ejercicio 6. Resumen página 153 y ejercicio 7.

Ciudadanía: Ejercicos 1,2, 3 y 6 páginas 44 y 45. Es para el viernes próximo.

Buen fin de semana y buen trabajo. RECORDAD 1 HORA DE ESTUDIO.

jueves, 8 de abril de 2010

NO DEBEMOS RELAJARNOS 1 HORA DE ESTUDIO ES SANO

Mates: ejercicios 17,18,19 y 20 página 147. Cuadro de la página 147. Estudiar todo lo anterior. Dibujos de la 148, cuadro, ejercicio 21 página 148. Para el lunes 5 cuentas de dividir para el que haya fallado la división y 5 cuentas de multiplicar para quien haya fallado la multiplicación.

Lengua: ejercicio 16 página 157.
Resumen 5 tipos de abreviaturas página 157. Ejercicios 17 y 18 página 157. Lectura página 158. (Reportaje) Estudiar todos los verbos, repasar el vocabulario, repasar normas de la v.

Conocimiento del Medio: Resumen de la página 151, repasar o estudiar dependiendo de que hayáis cumplido o no la hora diaria de estudio que debe hacerse en casa. Lectura comprensiva de la página 152 (saldo migratorio) migraciones exteriores e interiores.

Hay que hacer un esfuerzo por adquirir el hábito diario de una hora diaria de estudio, muchos de los ejercicios que se incluyen aquí se ha dejado tiempo en clase para realizarlos así que no son excusa. Hay que subir el nivel y no podemos quedarnos atrás. Ánimo. Buen trabajo y buena tarde.

miércoles, 7 de abril de 2010

SEGUIMOS NUESTRA TAREA

Lengua:

Actividades 13 y 14 página 156.

Repaso de todos los verbos.

Lectura de la página 157 abreviaturas.

Estudio de las normas de la v (página 156)

Matemáticas:

11,12,13 y 14 página 156. Cuadro página 145

Dibujos y cuadro página 146.

Ejercicio 15 página 146.

Conocimiento del Medio:

Resumen página 150. Estudiar páginas 148 y 149.

Buen trabajo y buena tarde.-

lunes, 5 de abril de 2010

EMPIEZA EL ÚLTIMO TRAMO

Tareas para hoy:

Matemáticas: Portada, en esta unidad, página 140.
Conceptos clave página 141.
Dibujos y cuadro página 142.
Ejercicio 3 página 142.

Lengua: Portada, para empezar página 150. Leer página 151 y 152. Vocabulario. Ejercicios 2 y 3. Ejercicio 4 no se copia pero si es falso se justifica escribiendo por qué. Leer páginas siguientes de verbos y repasar todos.

Conocimiento del Medio: Portada y en esta unidad página 147.
Resumen páginas 148 y 149, no olvidar mapa de España.

Buen trabajo y buena tarde.